Las colaboraciones publicitarias más inesperadas del mundo del fútbol

Empezando por una de las maniobras publicitarias más caricaturescas de un equipo deportivo de fútbol: el del equipo brasileño Rio Claro, que fue patrocinado por el grupo humorístico «Porta dos Fundos». El lugar estratégicamente elegido para exhibir la publicidad fue en la parte trasera de los pantalones cortos. No se conoce ningún caso de páginas web porno brasileñas famosas que patrocinen equipos de fútbol, pero este caso es lo suficientemente divertido como para entrar en esta lista.

Otro que ha sido noticia, esta vez en Alemania, fue cuando el modesto SV Oberwürzbach, que juega en la Liga del Sarre, equivalente a la sexta división alemana, decidió atreverse con el anuncio de un nuevo patrocinio. La «marca» elegida para aparecer en las camisetas del equipo fue… una de las actrices pornográficas más famosas del país. Pero la federación local alegó que esto violaba una de las reglas de la competición, por ir en contra de los principios éticos de la misma.

Fue a través de Twitter que el club alemán, que se autodenomina «club del pecado», dio la bienvenida a su nuevo patrocinador, Lena Nitro, diciendo que estaba «orgulloso» del acuerdo para mostrar la página web de la actriz en sus camisetas. Pero esta acción se estrelló contra el travesaño, o más concretamente, contra la ley 10 de la respectiva liga. «La publicidad no podrá violar los principios generales de la ética y la moral en el deporte», dice la ley.

Entre esto, el que quizás fue más famoso recientemente, fue cuando el Washington Square FC, equipo de fútbol de Estados Unidos, se convirtió en la sensación de Internet tras firmar un acuerdo con un nuevo patrocinador. El equipo ahora imprime en su camiseta la marca del sitio de pornografía «RedTube». La asociación tuvo tanto éxito que el club y el sitio lanzaron el hashtag #RedTubeArmy, para promover el patrocinio en la red.

El club ya ha recibido una invitación para participar en un programa de televisión en México y ha recibido mensajes de todo el mundo con personas interesadas en adquirir la camiseta de Washington Square, hasta el punto de que han creado una página para recibir pedidos. Además, la asociación tiene previsto crear un sitio web con productos exclusivos