futbol

El Plan de 11 Puntos para Arreglar el Futbol Masculino en América

Después de que la selección nacional masculina de Estados Unidos no logró clasificarse para la Copa Mundial de Rusia 2018, Bleacher Report entrevistó a expertos estadounidenses en fútbol para trazar una solución.

Esta es la verdad: si Estados Unidos no marca un gol en propia meta desafortunado. O renunciar a un estupendo rasgón de distancia. O el disparo de Clint Dempsey no se despide del poste y, en cambio, iguala a Trinidad y Tobago. O Honduras no molesta a México después de ir dos veces atrás. O Panamá no consigue un triunfo en el minuto 88 contra Costa Rica. O si Estados Unidos gana un punto más de su triste campaña de clasificación y llega al Mundial de Rusia el próximo verano, la inquisición nunca se producirá.

Pero todas esas cosas conspiraron para ir en contra de Estados Unidos, resultando en una eliminación estadísticamente improbable. La métrica de ESPN dio a todo esto un 7 por ciento de probabilidad.

Aquí hay otra verdad. Si Estados Unidos se hubiera clasificado, las cuestiones subyacentes en el programa de selección nacional masculina que hizo que el camino hacia Rusia fuera tan largo, un camino largo en el que los estadounidenses nunca llegaron a su destino, habrían sido igualmente reales. De hecho, probablemente hubiéramos tardado más tiempo sin darnos cuenta de que, aunque el fútbol estadounidense ha progresado enormemente, gran parte de él todavía tiene que ser apuntalado.

Por lo tanto, insatisfecho con la lúgubre noticia de que llevaba casi ocho años sin que Estados Unidos participara en una Copa Mundial, Bleacher Report convocó a cinco expertos de todos los segmentos de la comunidad futbolística estadounidense y les pidió que elaboraran un plan para arreglar el programa.

1. Date cuenta de que esta es una oportunidad

Kyle Martino, ex seleccionador nacional masculino de Estados Unidos, jugador de la Liga Mayor de Fútbol y actual analista de la NBC:”En una búsqueda muy difícil de la línea de plata, dirías que la clasificación para esta Copa Mundial habría vuelto a empapelar algunas grietas, y debajo de la superficie, las cosas seguirían debilitándose y deteriorándose. Sin un análisis serio y serio de la situación en la que nos encontramos como país futbolístico y donde está el fútbol estadounidense, no clasificarnos para este Mundial será lo segundo peor que ha sucedido este año”.

2. Sé realista

Herculez Gómez, ex jugador de USMNT, MLS y Liga MX y actual analista de ESPN:”¿Quiénes somos como nación futbolística para exigir más? ¿Realmente tres ciclos significan tanto? Hasta hace poco, estábamos luchando en la Copa Oro de la CONCACAF. No lo rompemos en las Copas Mundiales. Si vuelves a las últimas tres Copas Mundiales, en grupo, no has ganado más de una vez. Hay tantas cosas que no hemos hecho que me hacen preguntarme:”¿Quiénes somos nosotros para esperar estas cosas?” A veces pensamos que somos mejores de lo que somos porque, como estadounidenses, estamos acostumbrados a ser mejores que la mayoría de las personas de todo el mundo en muchos deportes”.

3. No haga suposiciones

Benny Feilhaber, actual jugador de la selección nacional y de la MLS, y un suplente en el último tramo de la derrota ante Trinidad y Tobago:”Todo el tiempo, mi punto de vista fue:’ No estamos jugando bien, jugamos mal. No estamos haciendo las cosas en las que antes éramos buenos, y eso nos ha convertido en un equipo difícil de enfrentar. Pero… no hay forma de que nos estemos perdiendo la Copa Mundial “. Mi mentalidad era:’ Vamos a hacerlo’. Somos mejores que los Panamas del mundo, los hondureños “. Es casi vergonzoso la forma en que lo estábamos haciendo en primer lugar, pero al final íbamos a hacerlo. Creo que esa era la mentalidad de todos los del equipo”.

5. Resolver el problema de la clase de fútbol

Martino:”Somos un país de 330 millones, pero en términos de proyectos y de cuán grande es nuestra red para encontrar talento, somos un país pequeño. Un estudio demostró que de todos los deportes en nuestro país, la tasa de participación más baja entre los de menores ingresos es el fútbol. Y es porque es un juego de niños ricos. Es sorprendente lo mucho que cuesta a los niños entrar en el sistema. Hay que hacer frente al pago por juego”.

 

6. Crear puntos de entrada para los sectores demográficos desatendidos

Gómez:”No tener algún tipo de mecanismo donde sea accesible no sólo a los niños de clase media y media alta de los suburbios, sino también a la demografía que está muy poco representada, eso es un gran detrimento para el deporte. Un país tan grande como este, debería ser capaz de -con los recursos que tenemos a nuestro alcance-, por falta de un término mejor, criar mejores jugadores. Pero quién sabe qué habría sido de mi carrera profesional[sin un benefactor que pagara mis gastos de viaje] dadas las oportunidades que un niño sin recursos no hubiera tenido. En otros países, hay más representaciones demográficas, ya sea de clase social o raza”.

7. Abordar nuestra desventaja competitiva cultural

Feilhaber, nacido en Brasil:”Hay más incentivos para ser un buen jugador de béisbol, un buen jugador de baloncesto, un buen jugador de fútbol que para un jugador de fútbol. Y hay tanta competencia en términos de lo que la gente puede ser aquí. Pueden ser atletas profesionales en otros deportes. Pueden ganar dinero yendo a la universidad y ganando dinero como médico o abogado. En los países del tercer mundo, no necesariamente vas a poder hacer eso; muchos niños no tendrán los medios para hacerlo. Y en otros países del primer mundo, no hay otro deporte para competir con el fútbol. Esos son todos grandes problemas. ¿Qué vas a hacer? Saca a tu hijo de la escuela y apuesta a que se convierte en el mejor jugador de fútbol de la historia”.

8. Desarrollar un plan para mejorar el desarrollo de los jóvenes

Martino:”Aprecio el desafío único de movilizar al país futbolístico desde la Costa Este hasta la Costa Oeste. Pero no veo ninguna sugerencia o intento de hacer esas cosas. Ya sea poniendo en cinco centros de excelencia, repartidos por todo el país, y haciendo que esos centros sean gratuitos. O es poner esos 100 millones de dólares[en reservas en efectivo] que están en alguna parte de una cuenta de U. S. Soccer y crear un oleoducto, comenzando por explorar y entregando niños a las academias que no tienen que pagar. No veo que nadie intente siquiera decir:”Esta es una buena idea y esto es lo que costará”. ¿Podemos hacer eso?”

9. Scout más expansivamente

Martino:”Los jugadores que juegan en el Balón de Oro todos los años, o que están ganando Copas del Mundo o Copa América o la Liga de Campeones, muchos de estos jugadores son de las favelas y las ciudades y se juegan en la calle. Alguien lanzó una red lo suficientemente ancha para atraparlos, y no hacemos eso aquí. Nadie está hablando realmente de por qué y cómo se arregla eso, porque es muy rentable tener un club de futbolistas”.

10. No pase por alto las zonas más rurales

Carson Porter, director ejecutivo de los Wilmington Hammerheads, un club de fútbol juvenil en Carolina del Norte que compite con 65 equipos y 2.500 jugadores:”Estamos en la costa. Estamos algo aislados. Y mi preocupación, y una de las peleas que estoy peleando todos los días, es crear un camino para que nuestros jugadores tengan la oportunidad de ser tan buenos como puedan ser como los niños de Dallas, Los Ángeles y Chicago”.

11. Forjar una identidad nacional de juego

Gómez:”Comienza en la cima. Un buen equipo, un buen club, una buena selección nacional, se maneja de cierta manera. La forma en que juega el primer equipo es la forma en que juega el equipo sub-20, el equipo sub-17, los sub-15, los sub13, y cada rango utilizaría el mismo estilo, la misma táctica, el mismo mantra. Así que si en algún momento te subes, el jugador no se pierde ni un solo golpe. No somos así en esta cultura. Ya sabes cómo juega España, ya sabes qué tipo de equipo es Italia, ya sabes cómo es con Inglaterra. No sé qué es Estados Unidos. No sé qué es el ADN. No sé tácticamente cómo se van a desplegar ellos mismos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *